viernes, 18 de diciembre de 2009

Migración: Favorable para el Ecuador


En el Ecuador, tras la crisis económica y la dolarización, la sociedad se vio afectada, en especial los estratos menos favorecidos, ya que se incrementó el nivel de pobreza e indigencia en el país. Bajo este contexto, la fuerza laboral emigró a Europa y Estados Unidos para realizar trabajos pesados con el fin de mejorar sus ingresos y cubrir las necesidades básicas de sus familias.
La gente optó por marcharse a Estados Unidos, particularmente en el área metropolitana de las ciudades de New York y Chicago, y España. En el primer semestre de 1999, 172.320 personas salieron a España y esta cifra tuvo incrementos fijos una vez que la crisis se intensificó. Desde la mitad de la década de los 60, se estima que alrededor de 400.000 ecuatorianos, casi el 80% de las provincias de Azuay y Cañar, han migrado a los Estados Unidos y se estima que el 70% han entrado a los EEUU como indocumentados.
Esto lleva a cuestionarse sobre los aspectos positivos y negativos de la migración. En el país, ha traído efectos económicos positivos ya que las remesas han aumentado, en el 2000 el ingreso fue de 1.364 millones de dólares, para incrementarse en el año 2001, a 1.415 millones de dólares. En el año 2002, según el fondo Multilateral de Inversiones del BID, América Latina y el Caribe, captaron 32.000 millones de dólares por concepto de remesas, de esa cifra llegaron al Ecuador 1.575 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: el 58% del dinero proveniente de Europa, de los cuales el 44% es de España con 385 millones de euros equivalentes a 450 millones 400 mil dólares; un 38% de los Estados Unidos de Norteamérica; y, 5 millones de dólares que se recibieron de Italia, constituyéndose en los países que más envíos realizaron. La migración ha tenido cierto efecto positivo ya que gracias a todo el dinero que ingresa al país por las remesas, ha aportado para que la economía ecuatoriana no haya decaído por completo.
Sin embargo, hay efectos sociales que los migrantes han sufrido como ser tratados con inferioridad y ser asignados a trabajos denigrantes, sufriendo atropellos y siendo víctimas de pandillas, en varias ocasiones golpeados y robados; como es el caso de los cabezas rapadas o skin heads, quienes no solo los maltratan físicamente sino moralmente, e inclusive alcanzando niveles de afectación sicológica. Sicológicamente, no sólo los emigrantes sufren, también sus familias que quedan desamparadas, ya que se rompe el núcleo familiar.
Hijos de la Migración:
http://www.youtube.com/watch?v=TDCpseZmEns
Ecuador Migración:
http://www.youtube.com/watch?v=E5yFs_i6JLQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario