viernes, 18 de diciembre de 2009

La muerte de José Oswaldo Sucuzhañay


El 7 de diciembre de 2008, dos ecuatorianos, José Oswaldo y Romel Sucuzhañay, fueron atacados por cuatro afroamericanos. Sus agresores los insultaron por ser latinos y creerlos homosexuales, los agredieron con un bate de béisbol y una botella, cuando regresaban a su casa en el condado estadounidense de Brooklyn.
José Oswaldo murió el 12 de diciembre, después de permanecer cerca de una semana en estado de muerte cerebral. Su agresión sucedió un mes después de que otro emigrante ecuatoriano muriera tras ser apuñalado por un grupo de siete jóvenes, por motivos raciales.
Al cumplirse el primer aniversario de su muerte, se realizó La Marcha por los Derechos de las Personas Migrantes, el viernes 11 de diciembre en Cuenca. La familia Sucuzhañay, la Secretaria Nacional del Migrante, la Casa del Migrante del Municipio de Cuenca, Movilidad Humana de la Pastoral Social y las organizaciones de familiares de personas migrantes y aquellas vinculadas con el hecho migratorio participaron en el evento.
Partieron desde el Parque de San Blas, recorrieron la Calle Bolívar, y llegaron a la Glorieta del Parque Calderón; allí organizaron una rueda de prensa en que intervinieron familiares del fallecido, organizaciones públicas y privadas que hablaron sobre el hecho migratorio y los Derechos de las personas migrantes y sus familiares. La marcha finalizó con una Eucaristía que se realizó en la Iglesia de San Francisco.
Funeral de José Oswaldo Sucuzhañay:
http://www.nydailynews.com/ny_local/galleries/the_funeral_of_jose_oswaldo_sucuzhaay/the_funeral_of_jose_oswaldo_sucuzhaay.html
Embajada del Ecuador, ASESINATO A CIUDADANO ECUATORIANO JOSE SUCUZHANAY:
http://www.ecuador.org/blog/?p=240

No hay comentarios:

Publicar un comentario