viernes, 18 de diciembre de 2009

Agresión xenófoba a una menor ecuatoriana


En 2007 una joven ecuatoriana, menor de edad, viajaba en el metro hacia su casa, en el vagón se encontraban ella, el agresor Sergi Xavier Martín Martínez, y un argentino. En el video captado por las cámaras de seguridad se ve claramente cómo Sergi violenta a la muchacha. Son ya dos años del acontecimiento que desencadenó muchas reacciones y que tuvo una amplia cobertura por parte de medios de comunicación a nivel internacional.
http://www.youtube.com/watch?v=FvwhnmWl50Y&feature=related
El caso fue apersonado por el Gobierno ecuatoriano, el cual se encargó de brindar una representación legal a la víctima quien guarda el anonimato. El enjuiciamiento al agresor Sergi Xavier Martín Martínez ha durado mucho tiempo y ha tenido muchas trabas en la Fiscalía de España.
La agresión fue documentada por las cámaras de seguridad del tren en donde todo ocurrió, esto brindó evidencias explícitas que permitieron que la joven pueda llevar su caso a las cortes de España. En un primer momento se detuvo a Sergi Xavier, pero fue liberado al poco tiempo, el Juez de Instrucción de Cataluña, José María Prado, quién lo liberó determinó que esto se debió a que la joven agredida no pidió ninguna medida adicional.
Debido a la ineficiencia de la justicia española y a la presión mediática en el caso, las máximas autoridades del Ecuador decidieron usar su influencia política para agilitar el proceso. La ministra de exteriores, María Fernanda Espinosa buscaba el máximo peso de la ley para Sergi ella dijo que "llegará hasta las últimas consecuencias".
En 2008 se citó a juicio el acusado, la víctima y el testigo; tras trabas en el proceso no se pudo llevar a cabo con normalidad y se citó para febrero de 2009. Ya en el juicio definitivo, dos años más tarde del incidente, se concluyó lo siguiente:
• No se comprobó ningún daño físico en contra de la menor, pero sí el daño psicológico. Sergi Xavier Martín Martínez fue sentenciado a 8 meses en prisión, se le prohibió acerarse a más de 100 metros de la joven o llamarla y a pagar una multa de 6.000 euros para la víctima. En el siguiente link se encuentran los detalles originales del juicio estaticos.elmundo.es/documentos/2009/03/18/ferrocarrils.pdf
Por su parte, la víctima del caso ha tenido que ser sometida a una terapia psicológica debida a los traumas que adquirió. Ha debido mantener el anonimato por el miedo de volver a encontrarse con su agresor por las calles. Ella y su familia han tomado medidas para no ser reconocidos.
Este suceso causó un gran revuelo en todo el mundo y ha dado paso a una divergencia de posiciones:
• Los medios de comunicación ecuatorianos le dieron el tratamiento de noticia de primera plana al suceso. Ante tal cobertura una reacción por parte del gobierno era esperada. Es difícil saber si esta preocupación y cobertura de los medios ecuatorianos se debe a una conveniencia económica o a una verdadera preocupación, ya que hechos lamentables como este son más frecuentes de lo que se piensa, sin embargo este caso en particular contaba con un soporte audiovisual de gran impacto en las audiencias.
• Algunos medios españoles han presentado el otro lado de la moneda, muestran a Sergi Xavier como una víctima de sus circunstancias. Hablan con Sergi sobre cómo su vida ha sido difícil después del incidente, permiten que él se excuse de sus actos, aunque por supuesto con la evidencia que existe nadie puede defenderlo.
http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=53362&idseccio_PK=547&h
• Se ha abierto el diálogo en muchos medios informales en la web, en donde encontramos posiciones menos políticas al respecto. Algunas de ellas tachan de exagerado la atención que obtuvo este hecho
http://www.stormvlad.net/2007/10/25/sergi-xavier-martin-martinez-el-nuevo-neng-o-el-nuevo-anticristo/
• En la página web de el diario ecuatoriano El Comercio encontramos un artículo con las siguientes reacciones de los diferentes actores políticos en el caso:
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "deleznable" la agresión racista y xenófoba en contra de la ecuatoriana.
El Congreso ecuatoriano, por unanimidad, aprobó un proyecto de resolución mediante el cual condenó la agresión que sufrió la menor en Barcelona.
El presidente Rafael Correa llamó por teléfono a la joven para expresarle su solidaridad y comentarle que el Gobierno ecuatoriano realiza todo lo posible para que se condene al agresor.
La ministra de Exteriores , María Fernanda Espinosa, advirtió de que su Gobierno "llegará hasta las últimas consecuencias" para que "caiga todo el peso de la ley" sobre Sergi Martín Martínez, agresor de la ecuatoriana.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que estos hechos “no deben quedar impunes”, por considerarlo un acto “vil e intolerable”. Moratinos dijo que “hechos de este tipo repugnan a la conciencia de los españoles”.
A los dos años del acontecimiento aún se pelea la sentencia en contra de Sergi Xavier, quien en el juicio en febrero de 2009 se mostró arrepentido de los hechos, tras el video dijo que no recordaba nada ya que ese día se encontraba borracho y drogado, pero que no se reconoce a si mismo que se da asco a sí mismo. El hecho es que tras lo ocurrido Los medios de comunicación han acosado tanto a victima como acusado.
http://www.youtube.com/watch?v=uRRPfV4zoGs

3 comentarios:

  1. Este es un claro ejemplo de como irrespetan a los ecuatorianos (y a los latinos en general) en Europa y España, y de incluso como la justicia española es negligente, este Sr(Si se lo puede llamar así) fue condenado a 8 meses de carcel?, como puede ser posibl, aparte de las lesiones sicologicas que se perpetuaron de la adolecente ecuatoriana, es delito de xenofobia, siquiera era de que le den unos 3 años.

    Saludos

    AMH.

    pd: muy buen blog, ya era hora que alguien se acuerde de nosotros

    ResponderEliminar
  2. No sean tarados, acaso ese joven la ataco por ser ecuatoriana ? es increible como tergiversan todo ! ese era un loco, hasta tenia historial delictivo, ustedes son una tropa de acomplejados que todo lo toman como racismo, simplemente si uno no los toma en cuenta, ya lo tildan de arrogante y creido, SI ! ESO SON LOS ECUATORIANOS ! ESPECIALMENTE EN LA SIERRA, Latinoamerica es un asco, pero Ecuador, Peru y Bolivia son lo peor.

    ResponderEliminar
  3. Enanos feos como el culo que únicamente se diferencias las mujeres de los hombres por el bigote.Conozco muchísimos casos de paisanos suyos que acosan a sus muchachas de echo como reciente también hubo una "manada de ecuatorianos"que violaron a una de allá.¿Qué pasa, que por ser ecuatorianos tenían derecho o qué?Racismo cuando les interesa, manada de buenos para nada.

    ResponderEliminar