viernes, 18 de diciembre de 2009

Aumenta la xenofobia en España


Durante el 2009 se han registrado 300 denuncias por agresiones en España. Los expertos afirman que el rechazo a los extranjeros no se manifiesta solamente de forma violenta. En las aulas de clase y en los empleos también hay casos de exclusión racial. Los resultados de todas las encuestas siempre son los mismos: los españoles no se consideran racistas ni xenófobos.
Un estudio realizado por el Observatorio español de Racismo y la Xenofobia (ORX) en el 2005 indica que en España existe un enorme rechazo hacia las manifestaciones abiertas de racismo, condenan de manera casi unánime a los racistas y xenófobos y sus manifestaciones. El mismo resultado se obtuvo en una encuesta similar realizada en el 2006.
Además, el estudio dejó entrever que la xenofobia no sólo se expresa de manera violenta. En la educación, la xenofobia también está presente. Los niños españoles se fueron de los colegios públicos a privados. Esta es una medida para apartar a los estudiantes españoles de las aulas que comparten con inmigrantes.
En los trabajos, la mayoría de españoles no socializan con ecuatorianos y tres de cada cuatro encuestados por la ORX, consideran que deberían entrar solo los que tengan un contrato de trabajo, ya que el número de inmigrantes les parece excesivo.
El antropólogo madrileño Santiago Sanz Dills, comentó sobre las agresiones de dos mujeres ecuatorianas en el mismo mes y expuso que “las agresiones que tuvieron lugar en las últimas semanas en España son, de manera definitiva, hechos aislados”. Sin embargo, las manifestaciones xenofóbicas no son únicamente actos violentos, y como lo demuestra el estudio de la ORX, también se dan en las escuelas y los lugares de trabajo.
Xenofobia en España:
http://www.youtube.com/watch?v=VOsJuJR--bg&feature=PlayList&p=059A2D7D494B2889&playnext=1&playnext_from=PL&index=6

3 comentarios:

  1. Siempre lo he dicho, si alguien te mira diferente al enterarse de tu origen, es porque tuvo un antepasado hitleriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver pringao sin luces, ya hay demasiados inmigrantes.No es como antes,el mundo se ha quedado pequeño hace decadas.Apechugen y no vengan a que les solucionen la vida los demás mientras solo se dedican a enborracharse y joder.Sean responsables de su pais en su pais.No es racismo ni xenofobia,es instinto de conservación.Coño pero si ni siquiera se adaptan, ¿y encima quieren que les aguantemos sus mierdas?,no hijo no.

      Eliminar
  2. Muy interesante el texto y el enlace

    ResponderEliminar