viernes, 18 de diciembre de 2009

Debate victimas de xenofobia, historia latinoamericana


Actualmente, los ecuatorianos y latinoamericanos migrantes, en general, son víctimas de agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de los ciudadanos de los países desarrollados a los que deben migrar en busca de una mejor situación económica que les permita mantener a sus familias.
Por tanto, se ha catalogado que viven en una situación de vulnerabilidad, en la que los compatriotas sienten el peso de la gratitud ante las buenas acciones internacionales. Sin embargo, es necesario adentrarnos en la historia para así conocer quién debe sentir el peso de la gratitud en realidad.
Si recordamos la historia podemos comprender que cuando los españoles vinieron a América Latina “en 1532, Francisco Pizarro sometió a Atahualpa y le pidió un rescate. Con ingenuidad, el Emperador de los Incas le entregó cientos de objetos que luego fueron fundidos en 6080 kilos de oro y 11872 kilos de plata. De esta forma se aniquilaron obras de arte valiosísimas. Posteriormente, las tropas españolas acudieron al Templo del Sol en Cuzco y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso y las esculturas de oro las fundieron sin misericordia”.
Con esto podemos ver que la deuda de España con América latina no sólo es alta sino que a la vez adquierieron una deuda con la humanidad, ya que despojaron al mundo de obras de arte que aportaban a la cultura mundial.
Los colonizadores, adicionalmente, a los objetos valiosos que obtuvieron mataron a los indígenas que habitaban las tierras de una manera brutal. América Latina fue víctima de abusos y masacres constantes, en las que habitando su tierra, toleró que lo despojen de todo, hasta de su dignidad. Y entonces la situación vulnerable fue constante, ya no tomándose en cuenta el territorio habitado, sino la realidad de discriminación.
“Y a un Cristo, adrede, tam trujeron,
entre lanzas, banderas y caballos.
Y a su nombre, hiciéronme agradecer el hambre,
la sed, los azotes diarios, los servicios de Iglesia,
la muerte y la desraza de mi raza.
(Así avisa al mundo, Amigo de mi angustia.
Así, avisa. Di. Da diciendo. Dios te pague).”

El problema actual es la crisis económica que vivimos mundialmente con la que se ha desencadenado una ola de desempleo, que trae como consecuencia una competencia por la supervivencia humana. Los ciudadanos de un país buscan tener más oportunidades que un extranjero.
Sin embargo, ninguno de los daños de los cuales somos acusados en el exterior o los trabajos que obtengamos en otros país, son justificaciones para actos vandálicos que dejan mucho que desear del supuesto “desarrollo” del cual forman parte los países del primer mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=o0iJTYCbMwk&feature=related

http://www.elecuatoriano.com/noticias/?p=6676
http://www.autenticoecuatoriano.com/archives/sudacas-mal-paridos
http://www.oilwatch.org/index.php?option=com_content&task=view&id=562&Itemid=0&lang=es
http://www.eluniverso.com/2009/06/01/1/1360/50FEBEF1DEBF40E1875A01F9458E8CDD.html
http://historia.mforos.com/710917/4927237-historia-del-ecuador/
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_Am%C3%A9rica

4 comentarios:

  1. Esto de que priorizar la piel sobre el intelecto me ha parecido siempre estúpido. Y me duele aceptar que tienen razón, la historia latinoamericana ha sido dolorosa. Pero me molesta que en realidad algunos latinos se la crean, y se dejen insultar sin hacer algo.

    ResponderEliminar
  2. el peor xenofóbico definitivamente fue hitler

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente el punto de vista tomado a la temática. Espero hayan más entradas al post

    ResponderEliminar
  4. Excelente redacción! muy buen trabajo

    ResponderEliminar